Llevar la contabilidad es a día de hoy, para la mayoría de empresas y profesionales, una obligación que les sirve, a lo sumo, para poder declarar los correspondientes impuestos (IVA, Sociedades, IRPF, etc.).

Sin embargo, para otros, la contabilidad les permite conocer no solo si ganan o pierden dinero, sino que productos o servicios son más rentables o, por el contrario, están generando pérdidas. Pueden conocer la previsión de tesorería y la certeza de la generación de liquidez sabiendo cual será el flujo de caja en los próximos meses, pudiendo prever con tiempo si van a necesitar recurrir a financiación externa o no.

Debemos recordar que la publicación de la contabilidad (Estados Financieros) y el análisis de los mismos son hechos relevantes fundamentales y remarcados en el calendario de todos los inversores de grandes compañías para analizar la evolución. Esto demuestra su importancia y la capacidad que tiene.

Y qué diferencia hay entre una gran empresa y una pyme o pequeño negocio en relación a la contabilidad y el análisis derivado? NINGUNA, pues de forma general la contabilidad es el lenguaje de los negocios (todos) y las normas contables y de aplicación son exactamente las mismas para todas las organizaciones. Es decir, la contabilidad cumple la misión de información financiera para todos los negocios.

Entendiendo esto, podemos abrir un nuevo horizonte de posibilidad y mejora para cualquier compañía: aquel horizonte donde la contabilidad pasa de ser una obligación que nos acarrea un gasto, a ser una herramienta que nos va a permitir mejorar la gestión y poder tomar decisiones empresariales con la suficiente antelación para mejorar la productividad y la eficiencia.

Vivimos tiempos de incertidumbre, así que la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías para darle el valor necesario a la contabilidad, como medida de la evolución del negocio y la toma de decisiones anticipadas se presenta como una necesidad de negocio.

En CIRIAL180 apostamos por ofrecer este servicio a nuestros clientes con el fin que puedan sacar el máximo partido de su contabilidad como fuente de información financiera, y basando nuestro servicio en:

  • Conciliaciones contables completamente actualizas que permitan:
  • Desarrollar Cuadros de Mando con los principales KPIs financieros
  • Generación y Previsión de Cash Flow para entender, prever y anticipar
  • Clasificación de sistemas de costes para entender el comportamiento de los mismos
  • Y todo ello en un sistema digital que permite a nuestros clientes acceder a ello desde cualquier sitio y a cualquier hora.

De esta forma, nuestros clientes pueden entender ya la contabilidad no como un coste sino como un activo de información que les permite:

  • Tomar decisiones basadas en datos e información de negocio
  • Gestionar de manera más eficiente
  • Ganar tranquilidad y estabilidad con una visión más amplia del negocio y un mapa financiero
  • Garantizar el éxito.

El proceso entonces es simple en su resumen: la contabilidad en la toma de decisiones. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Nos referimos al uso y potencial que nos ofrece la contabilidad para entender la realidad de la compañía y poder prever el futuro con antelación (toma de decisiones).

Se tiende a pensar que este análisis y sus derivadas solo puede usarse para grandes empresas. Sin embargo, esto no es cierto porque como todos sabemos, cuando vamos al banco lo primero que nos pide siempre, siempre, siempre son las cuentas anuales. Porqué precisamente les sirve para entender la realidad de la compañía (sea grande o pequeña).

Por lo tanto, todas las empresas pueden aprovechar esta información que ellos mismos generan en el día a día. Y para ello es necesario atender a dos cuestiones iniciales fundamentales:

  1. La gestión de los datos (contabilidad): inputs de entrada

Mantener una contabilidad actualizada es fundamental para que dichos datos representen la imagen fiel de la compañía. Por eso desde Cirial180 apostamos por la gestión dinámica de la contabilidad, no en la recepción contable únicamente para la presentación de impuestos.

  1. La transformación de los datos en información: inputs de salida

Cuando tenemos los datos contables actualizados, necesitamos generar una sistema de información que nos permita disponer de las herramientas analíticas necesarias para extraer la información que nos permita tomar decisiones.

Partiendo de la contabilidad podemos conocer y entender la foto financiera de la empresa y analizar su evolución, a través de instrumentos analíticos de obtención de información y valoración de los mismos.

Y ello nos servirá para entender, anticipar, proyectar y tomar decisiones sobre lo más importante en tiempos de incertidumbre: la gestión de la caja (Cash is King). Pero insistimos: para tener una buena previsión de la caja y entender su evolución, es necesario cruzar la caja con la contabilidad. Es necesario entender cómo se genera y cómo disminuye. Es necesario establecer alternativas al aseguramiento de la caja en función de la situación actual de la compañía (situación proporcionada por la contabilidad). Es necesario, en definitiva, entender el potencial que nos ofrece el tener un sistema de información estructurado (ratios financieros, proyecciones de caja, sistema de costes, etc.) que se alimente de la información contable.

En Cirial180 hemos desarrollado la Contabilidad asociada a nuestros servicios de CFO y de ReportCFO para poner el poder de la contabilidad, del análisis de la información y de la toma de decisiones anticipada, en tus manos. Nuestros servicios de CFO y ReportCFO une la gestión contable con el desarrollo de un sistema de información estructurado: el poder de la información está en manos de nuestros clientes.

¡Hasta la próxima entrega!

El equipo de Cirial180º.