La importancia del cap table lo hemos vivido en nuestras propias carnes en más de una ocasión. Hace un tiempo estuvimos trabajando con un emprendedor que no estaba muy puesto en finanzas. Simplemente los números no eran su fuerte.  Como todo emprendedor novel buscaba ahorrar y evitar gastos en sus inicios. El ahorro de costes siempre acaba afectando a las partidas de gastos legales y asesoramiento financiero. Ya estamos acostumbrados a ver como el emprendedor prioriza el gasto en marketing y producto por encima de lo demás.

No hay problema porque nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente y por suerte hemos desarrollado un modelo que nos permite trabajar con el emprendedor desde el principio. Pero eso es otra historia aunque si estás interesado/a puedes escribir a cirial180@gmail.com

El emprendedor en cuestión estaba enfocado en encontrar inversión y al conocer a los inversores le entregaba la documentación de la que disponía. Hubo algún inversor interesado en la startup. Finalmente el emprendedor se decidió a cerrar la ronda de inversión y por suerte vino a vernos. No era una reunión profesional porque en muchas ocaciones nosotros invitamos a nuestros clientes a charlar y a tomar algo en nuestra terraza. Creemos que todos crecemos más si se generan conexiones y trasladamos el conocimiento unos a otros.

Pues esa visita resultó ser decisiva porque el emprendedor aprovechó para mostrarnos algunos documentos. Lo primero que nos llamó la atención fue el cap table. De inmediato hicimos cuatro cálculos y nos percatamos que algo no estaba bien. Afortunadamente el emprendedor pudo dar con la ayuda financiera adecuada y con alguien como nosotros que sabemos de cap tables y de operaciones de capital riesgo y rondas de inversión de startups.

Como emprendedor no debes confiar ciegamente en ti mismo si no tienes experiencia con este tipo de herramientas o en un asesor o abogado si tampoco atesora los conocimientos convenientes. Aunque sea el especialista el que elabore el cap table, tú como emprendedor debes procurar entenderlo.

¿Qué es el cap table?

El cap table (tabla de capitalización para lo inversores más castizos) resume quién es dueño de la empresa o startup antes/después de la ronda de financiación. Nos permite saber quién es el titular y de qué parte de la empresa o startup, además de informarnos de que sucederá con la post-inversión.

Imaginemos lo siguiente:

  • Tenemos una empresa de “piruletas” valorada en 7,5 millones
  • Un inversor (por ejemplo, un Business Angel) invierte 2,5 millones
  • 1.000.000 de acciones están en manos de los fundadores de la startup

¿Qué diferencia hay entre valoración premoney y postmoney en una ronda de inversión de una startup?

  • Post Money: lo que la empresa pasa a valer una vez que el inversor ha realizado su aportación económica. (ejemplo: 2,5 millones de inversión -> 7,5 + 2,5 = 10 millones postmoney).
  • Pre Money: Es la cifra inicial, lo que consideramos que vale nuestra empresa antes de que entre el nuevo inversor. (ejemplo: una valoración 7,5 millones premoney).

¿Se puede calcular la valoración premoney y postmoney si aún no hemos valorado la compañía?

Sí, para saber la valoración postmoney deberemos dividir el porcentaje final de capital de nueva entrada (el trozo de pastel que estamos dispuestos a dar) entre el importe de la inversión deseada (el dinero que está dipuesto a poner el inversor. En este caso sería 2.500.000 / 0,25 = 10.000.000.

¿Qué significa option pool?

El option pool hace alusión, a una reserva de participaciones sociales cuya designación es su entrega a empleados clave de la startup (o colaboradores), habitualmente mediante stock options o phantom shares.  Si en el term sheet incluye un option pool para los empleados clave de la startup (por ejemplo, del 15% en base postmoney) representa que a posteriori de la ronda de inversión habrá un conjunto de opciones sobre acciones equivalente al “x” por ciento de la empresa en espera de ser asignado.

¿Y como quedaría todo esto?

-abogados-startup-startups-emprendedores-legal-captable-barcelona

 

¿Cómo calcular el capital social total?

Simplemente multiplicando número de participaciones (en el ejemplo era 1.000.000) por el valor de cada participación (suele estar valorada en 1 euro) -> 1.000.000 x 1 =

1.000.000

 

¿Cómo calcular las participaciones a crear?

Para hacerlo más fácil obviamos el pool de empleados, y se haría de la siguiente manera: Capital anterior (el capital social total que era de 1.000.000) x porcentaje de nueva entrada (25%) y lo dividimos por 1 – porcentaje de nueva entrada (25%)= 250.000 participaciones.

¿Y el valor nominal de las nuevas participaciones?

Simplemente multiplicar el valor nominal de cada participación (1 euro) x las participaciones a crear (250.000) = 250.000 euros.

Finalmente, ¿cómo resolvemos el tema de la prima de emisión?

En este caso sería restar la aportación en inversión (2.500.0000) menos lo aportado en capital social (valor nominal de las nuevas participaciones) -> 2.500.000 – 250.000 = 2.250.000.

Cualquier duda al respecto puedes dejarla en los comentarios de este post o escribirnos directamente a cirial180@gmail.com

¡Hasta la próxima entrega!

El equipo de Cirial180º.

Leave a Reply