En Cirial180º hemos visto en varias ocasiones como una startup tenía que cerrar al poco tiempo de crearse. Generalmente son los problemas entre socios la principal causa de disolución de startups.

 

Frente a lo expuesto anteriormente, el equipo emprendedor debe reconocer esa situación. Debe detectar que la empresa no cumple con los hitos señalado en el plan de negocio.

 

Cuando el equipo emprendedor de la startup detecta la situación previamente descrita tiene que tener la suficiente sangre fría como para guardar algo de dinero para afrontar el cierre de la startup. La empresa podría tener que acometer un concurso de acreedores.

 

Para encarar la última fase de vida de la empresa es necesario contar con el apoyo y el asesoramiento de un abogado experto en la materia. Además el equipo emprendedor deberá hacer frente a otros gastos derivados de ese procedimiento.

 

Por la importancia que tienen en la vida (y muerte) de una statup su cierre, su disolución y su liquidación y el impacto que puede influir en la vida futura de los emprendedores creemos indispensable que leas este post.

 

Antes de empezar es imprescindible dejar una cosa clara:

 

“LA DISOLUCIÓN ES UN HECHO O UN ACTO JURÍDICO, MIENTRAS QUE LA LIQUIDACIÓN ES UN PROCESO”.

 

La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad o startup como contrato y como persona jurídica. Las causas están plenamente descritas en los artículos 360 a 364 de la Ley de Sociedad de Capital.

 

LA DISOLUCIÓN

 

¿Qué es la disolución de pleno de derecho?

 

  • La apertura de la fase de liquidación en el concurso de acreedores de la startup (la declaración de concurso de la sociedad de capital no constituirá, por sí sola, causa de disolución).

 

  • Por el transcurso del término de duración fijado en los estatutos sociales de la startup, a no ser que con anterioridad hubiera sido expresamente prorrogada e inscrita la prórroga en el Registro Mercantil correspondiente.

 

  • Por el transcurso de un año desde la adopción del acuerdo de reducción del capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de una ley, si no se hubiere inscrito en el Registro Mercantil la transformación o la disolución de la sociedad, o el aumento del capital social hasta una cantidad igual o superior al mínimo legal.

 

¿Cuáles son las causas de disolución de una startup?

 

  • El cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social de la startup. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año de la startup.

 

  • La conclusión de la empresa que constituya su objeto.

 

  • La imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social por parte de la startup.

 

  • La paralización de los órganos sociales de la startup de modo que resulte imposible su funcionamiento.

 

  • Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto de la startup a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. (¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL CASO MÁS TÍPICO!!!!!!!!!)

 

  • Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.

 

  • Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.

 

  • Por cualquier otra causa establecida en los estatutos sociales de la startup.

 

La sociedad comanditaria por acciones deberá disolverse también por fallecimiento, cese, incapacidad o apertura de la fase de liquidación en el concurso de acreedores de todos los socios colectivos, salvo que en el plazo de seis meses y mediante modificación de los estatutos se incorpore algún socio colectivo o se acuerde la transformación de la sociedad en otro tipo social.

 

¿Qué papel juega la junta general de socios de la startup?

 

En los casos anteriormente previstos, la disolución de la sociedad requerirá acuerdo de la junta general adoptado con la mayoría ordinaria establecida para las sociedades de responsabilidad limitada en el artículo 198, y con el quórum de constitución (y las mayorías establecidas para las sociedades anónimas en los artículos 193 y 201).  Es interesante destacar que la sociedad de capital podrá disolverse por mero acuerdo de la junta general de socios adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos sociales de la startup.

 

Únicamente las de pleno derecho operan automáticamente, es decir, sin ser necesario un acuerdo de la junta general al efecto.

 

¿Qué efectos tiene la disolución?

 

  • Cambio en el objeto social de la startup. La sociedad se dedica a liquidar y se abre la fase de liquidación de la empresa.

 

  • Los administradores de la empresa son sustituidos por los liquidadores.

 

  • Los socios dejan de tener un derecho a cobrar dividendos, pero adquieren un derecho a cobrar una cuota de liquidación resultante del proceso de disolución.

 

LA LIQUIDACIÓN

 

¿Qué es la liquidación y cuál es la figura de los liquidadores?

 

Una vez opera una causa de disolución, la sociedad entra en fase de liquidación. La fase de liquidación consiste en que los liquidadores de la startup cobren los créditos que tenga la sociedad, satisfagan las deudas de ésta y repartan el patrimonio social resultante entre los socios de la empresa. Supone el cese de los administradores de la startup, y son sustituidos por la figura de los liquidadores.

Si no se dice nada en los estatutos sociales de la empresa, los liquidadores serán los administradores de la startup. La ley establece que, si en tres años no se ha liquidado la sociedad, se puede pedir el cese de los liquidadores.

 

¿Cuáles son las operaciones de liquidación?

 

  • Formular un inventario y un balance de la sociedad con referencia al día de la disolución en el plazo de tres meses a contar desde la apertura de la liquidación.

 

  • Conclusión de operaciones pendientes.

 

  • Cobrar los créditos y pagar las deudas.

 

  • Vender los bienes de la sociedad.

 

  • En las SA y comanditarias por acciones deben percibirse los desembolsos pendientes que estuvieran acordados en el momento de comenzar la liquidación.

 

  • Llevar la contabilidad de la sociedad, y llevar y custodiar los libros, la documentación y la correspondencia de ésta.

 

  • Enajenar los bienes sociales.

 

  • Informar periódicamente a los socios y a los acreedores del estado de la liquidación por los medios que en cada caso sean más eficaces.

 

¿Qué es el balance de liquidación?

 

Una vez que concluyen las operaciones de liquidación la junta de socios de la startup tiene que aprobarlas y esto se conoce como balance de liquidación.

 

Los acuerdos con el que se aprueba el balance de liquidación se pueden impugnar en un plazo de 3 meses.

 

Las cuotas de liquidación no reclamadas en los noventa días siguientes al acuerdo de pago se consiguen en la Caja General de Depósitos a favor de sus legítimos propietarios.

 

¿Cómo se distribuye el patrimonio entre los socios de la startup?

 

Los socios de la startup, salvo acuerdo unánime, tienen derecho a percibir en dinero (u otros bienes no dinerarios) la cuota, si se prevé en los estatutos sociales de la startup, resultante de la liquidación.

 

Después de la aprobación del balance de la sociedad y habiéndose pagado todas las deudas, el remanente se reparte entre los socios de la startup, en función de las acciones o participaciones que tenga en el capital social de la compañía.

 

También hay que tener en cuenta las acciones privilegiadas que pueden tener mayor derecho de cobro o un derecho de liquidación preferente por encima del resto de socios de la startup. Esto tiene vital importancia en el caso de la startup haya dado entrada a capital externo y haya negociado un pacto de socios o una refundición de los estatutos sociales.

 

La cuota de liquidación en principio se reparte en dinero por tanto si lo que queda en el patrimonio son activos (bienes) hay que venderlos para poder repartir el dinero.

 

Pero pueden ponerse de acuerdo para que en el caso de que haya bienes se adjudiquen éstos y la diferencia entre el valor de los bienes se compensa entre los socios de la startup.

 

Una vez repartidos lo bienes y el dinero del patrimonio se realiza una escritura, (mediante el notario) de extinción otorgada por los administradores societarios. Se presenta la escritura en el registro mercantil y el registrador cancela la sociedad del registro. Si esto se hace mal y por ejemplo quedan acreedores por pagar una vez extinguida la sociedad o inmuebles, esto se conoce como activos o pasivos sobrevenidos y no se vuelve a abrir la liquidación.

Lo que se hace es que si son activos se reparten entre los socios de la empresa en proporción a la aportación de los propios. En caso que exista una deuda responden los socios hasta el límite de la cuota de liquidación.

 

¿Puede reactivarse una sociedad disuelta?

 

La junta general de socios de la empresa podrá acordar el retorno de la sociedad disuelta (siempre y cuando no se trate de uno de los casos de disolución de pleno derecho, no puede acordarse la reactivación) a la actividad cuando:

 

  1. Haya desaparecido la causa de disolución.

 

  1. El patrimonio contable no sea inferior al capital social de la startup.

 

  1. No haya comenzado el pago de la cuota de liquidación a los socios de la startup.

 

  1. Acuerdo de la junta general de socios de la compañía.

 

  1. Derecho de oposición de los acreedores (se pueden oponer) y un derecho de separación de los socios (los socios se pueden ir si se reactiva).

Ejemplo

 

Veamos todo este proceso a través del siguiente ejemplo. Una sociedad anónima presenta el siguiente balance de situación:

 

Activo Pasivo
I. material neto
I. inmaterial neto
I. financiero
Existencias
Clientes
Tesorería
175.000
105.000
52.500
43.750
61.250
17.500
C.S. (100 acciones de 1.750 eur)
Reservas
Deudas a largo plazo
Deudas a corto plazo
Proveedores
175.000
140.000
52.500
35.000
52.500
Total 455.000 Total 455.000

 

La junta general de accionistas de la sociedad anónima acuerda la disolución de la sociedad. Los datos de realización del activo han sido los siguientes:

 

Inmovilizado material neto 262.500
Inmovilizado inmaterial neto 70.000
Inmovilizado financiero 87.500
Existencias 70.000
Clientes 52.500
TOTAL 542.500

 

En el pago del pasivo se han obtenido descuentos por valor de 3.500 euros y los gastos de proceso de liquidación han sido de 8.750 euros.

 

Los resultados que se han producido en el proceso de liquidación han sido:

 

Conceptos Valor contable Importe obtenido/satisfecho Resultado
Activos realizados 437.500 542.500 + 105.000
Pasivos liberados 140.000 136.500 + 3.500

 

El resultado total de 108.500 euros debe ser reducido en 8.750 euros de los gastos del proceso, por lo que el resultado final de la liquidación es de 99.750 euros y será recogido en el balance final mediante una denominación especifica. Una vez finalizado el proceso de liquidación y antes de realizar el reparto el balance de situación es el siguiente:

 

Activo Pasivo
Tesorería 414.750 Capital social (100 acciones de 1.750 euros)
Reservas
Resultados de liquidación
175.000
140.000
99.750
Total 414.750 Total 414.750

 

Podemos observar que el haber social (414.750 euros) está representado en el activo por la cuenta 57 Tesorería y en pasivo por la cuentas 100 Capital Social11 Reservas y 128 Resultados de liquidación.

 

Contabilización

 

  1. El asiento final que reflejará la última anotación en los libros de la sociedad es el siguiente:

 

Debe Haber
175.000 (100) Capital social
140.000 (11x) Reservas
99.750 (128) Resultados de liquidación
a
57 Tesorería 414.750

 

En cuanto a la cuota liquidativa por acción, ésta será:

 

Haber social / número de acciones = 414.750 / 100 = 4.147,5 euros/acción.

Cualquier duda al respecto puedes dejarla en los comentarios de este post o escribirnos directamente a cirial180@gmail.com

¡Hasta la próxima entrega!

El equipo de Cirial180º.

Leave a Reply