La vida de una startup tiene diversas fases. La startup tiene por delante un largo camino que recorrer. Nosotros hemos trabajado con bastantes empresas que lo han conseguido y estamos muy satisfechos de haberles podido acompañar. Desde Cirial180 tenemos la experiencia al haber recorrido este camino es varias ocaciones. Por ello, hemos preparado una infografía de las necesidades legales y jurídicas que puede tener una startup y empresa a lo largo de su viaje.

Hay una primera fase que consiste en la constitución y en el asentamiento de unas bases que parecen poco importantes en ese momento pero que resultan determinantes de cara al futuro. En esta parada se pueden considerar diversas cuestiones a tener en cuenta. Sin embargo, nosotros hemos identificado en la infografía tres de las más importantes:

  1. La propia constitución con la determinación del vehículo legal en función del plan de negocio. La constitución y los trámites de alta e inscripción.
  2. La elaboración de un pacto de socios para el equipo fundador de la startup o la empresa.
  3. La protección de la propiedad intelectual e industrial. Especialmente, el registro de la marca de la empresa o startup en el registro nacional o europeo.

Después, hay una segunda fase de acompañamiento y consolidación. Durante este recorrido aparecen nuevas situaciones que requieren de distintas soluciones jurídicas. Nuestro papel sigue siendo el mismo que al principio pero con una particularidad: nos hemos integrado en el equipo de la empresa o startup. En efecto, somos un compañero de viaje excepcional porque hemos estado con la empresa desde el principio. En esta etapa queremos destacar algunos servicios que consideramos clave:

  1. La orientación en la búsqueda de financiación. La definición de estrategias de inversión y desinversión.
  2. El asesoramiento en materia de protección de datos y el cumplimiento de la normativa y aplicación de las medidas de seguridad.
  3. La redacción y revisión de toda clase de contratos mercantiles: distribución, agencia, franquicia, arrendamiento, compraventa, licencia, etc.
  4. La redacción y negociación de acuerdos de inversión con business angels y venture capital. Redactamos y revisamos los préstamos participativos y term sheets para inversores de pequeño y mediano tamaño.
  5. Elaboración de planes de retribución variables a empleados, asesores y directivos. Planes de stock options y phantom shares.
  6. Ofrecemos seguridad jurídica en la actividad del emprendedor, startup y empresa. Asesoramos de forma continua a los órganos de gestión.
  7. Secretaría del consejo de administración. Nos vinculamos al órgano de administración de la empresa o startup para cumplir con la legalidad y formalidades vigentes.

Por último, desde Cirial180 hemos participado en la última fase del viaje que suele corresponder a la venta o expansión de la empresa. Podemos ayudarte en la negociación, asesoramiento y elaboración de la documentación para a efectiva venta de tu empresa. Nos coordinamos con las distintas partes, desde la contabilidad, las finanzas, etc. A partir de ahí, te ofrecemos la posibilidad de centrarte en la parte importante del proceso de la venta de la empresa y olvidarte de las formalidades jurídicas.

Con todo, el viaje de una startup o empresa no siempre es la venta o la expansión territorial. Desgraciadamente, nos hemos encontrado con el cierre de algunas empresas que trabajaban con nosotros. También en ese momento que para todas las personas es duro, desde Cirial180 ofrecemos un acompañamiento integral para la disolución y la liquidación de la empresa.

Os adjuntamos la imagen para que podáis conservarla y así tener una idea de lo que os iréis encontrado a medida que vayáis avanzando en vuestro camino empresarial.

-abogados-startups-emprendedores-servicios

¡Hasta la próxima entrega!

El equipo de Cirial180º.